El 19 de agosto de cada año se celebra el Día del Cantor Cuyano en homenaje a Mariano Cacace y en alusión a esa fecha se desarrolla desde hace ocho años un festival que lleva su nombre. Este año se realizará la novena edición en tres fechas diferentes y en distintos escenarios.
La primera jornada del festival será el domingo 18 en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, la segunda el viernes 23 en el Teatro Roma de San Rafael y la última el viernes 30 en la Casa de la Cultura Juanita Vera de Lavalle.
En todas las jornadas mencionadas tienen intervención las Escuelas Artísticas Vocacionales; Pequeños Cantores de Maipú y Maestro Florentino Oliván. Dichas instituciones junto a sus comunidades educativas (alumnos, docentes y padres) son las que realizan la visibilización de numerosos y diferentes cultores de toda la región a través de la música, la poesía, las danzas y el canto de Mendoza. Asimismo cabe destacar que los estudiantes forman parte de una grilla que cuenta con artistas de renombre y reconocimiento local.
La presencias de las escuelas es una incentivación para los alumnos a participar a través de relatos, canciones, intervenciones visuales, audiovisuales, danzas, performáticas teatrales, música, entre otras manifestaciones culturales.
El Día del Cantor Cuyano fue instituido por la Legislatura de la Provincia de Mendoza por la Ley N° 8900, el proyecto había sido presentado por el legislador Gustavo Villegas y el espíritu de esta ley tuvo como objetivo homenajear a los cantores hombres y mujeres de la Región Cuyana. A partir de agosto de 2016, luego de promulgada dicha ley y en conmemoración al natalicio del reconocido folclorista mendocino Mariano Ernesto Cacace, nacido en el departamento de San Rafael un 19 de agosto se instituyó esta fecha como el Día del Cantor Cuyano.
Cacace que falleció en el 2014, además de ser un Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional, formó parte del grupo Cacace Aliaga, del cual fue el director. En los 35 años de trayectoria estuvo acompañado por Eduardo Aliaga y en menor cantidad de años por su hija Fabiana Cacace. El grupo llevó el folclore de la Región Cuyo por todo el país, siendo el Festival Nacional de Cosquín el escenario más destacado. Cacace fue un incansable luchador de posisionar la música de Cuyo, especialmente en escenario y medios de Capital Federal.
En cuanto el proyecto que finalmente se convirtió en ley, tuvo una cantidad importante de adhesiones y avales de personalidades destacadas de la música y la cultura regional y nacional, por ejemplo: Luis Landriscina, Héctor Larrea, Marcelo Simón, Cuty y Roberto Carabajal, Jorge Viñas y Jaime Torres, además de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Academia Nacional del Folclore, la Sociedad de Autores y Compositores a nivel nacional y provincial SADAIC; medios de comunicación provinciales, nacionales, instituciones y centros culturales, firmas de músicos de diferentes géneros, asociaciones de músicos, direcciones de Cultura, entre otros. Fue un minucioso trabajo realizado por su hija, Fabiana Cacace. En tnato
A partir de la ley produjo la unidad de los cultores del género tanto sanjuaninos, puntanos, mendocinos y todos los que se sienten parte de la música cuyana.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible