Este pueblo ubicado en medio de tres lagos artificiales, tres ríos y tres localidades ofrece una alternativa para los amantes del trekking, el mountain bike y la aventura.
Inserto en las Sierras de Córdoba, en el departamento de Calamuchita, Tigre Muerto está situado a una altura de 2477 metros sobre el nivel del mar, distante aproximadamente a 130 kilómetros al sudoeste de Córdoba Capital y a unos 60 kilómetros de la ciudad de Río Tercero.
Su cercanía al Embalse Cerro Pelado y al Embalse de Río Tercero (el cual se encuentra a unos pocos kilómetros de la localidad) y al lago Arroyo Corto, lo hacen ostentar una privilegiada ubicación geográfica. Además está circundado por los ríos Santa Rosa, Quillinzo y Río Grande, lo que brinda otra propuesta para la práctica de la pesca. Colinda con tres localidades muy conocidas como Villa Amancay, Amboy y San Ignacio.
El lugar más significativo de Tigre Muerto, ubicado a menos de 6 kilómetros del pueblo, es el lago del Embalse Cerro Pelado, calificado como el más alto y cristalino de la provincia de Córdoba, su paisaje y topografía es netamente de montaña, de notable belleza natural donde se entremezclan las grandes rocas de granito con la frondosa vegetación autóctona. Esta fisonomía particularmente montañosa lo transforma en un sitio propicio para la realización de prácticas deportivas, como el trekking y el mountain bike en sus distintos circuitos situados alrededor de la zona.
El Embalse consta de una superficie de 1.240 hectáreas, su construcción finalizada en el año 1986, fue planificada para la generación de energía y la disminución de crecidas. En sus profundas aguas se encuentran los distintos relieves típicos de la región serrana, razón por la cual resulta una tentadora propuesta para los amantes del buceo. Allí el visitante puede encontrar un ambiente encantador que combina los bellos paisajes naturales con la infraestructura emplazada por el hombre.
Por otra parte, su inigualable ubicación e increíble microclima con vientos casi imperceptibles, lo hacen un lugar perfecto tanto para inversiones turísticas como para la residencia temporal o permanente; además su suelo netamente fértil es ideal para la plantación de árboles frutales, vides, hierbas aromáticas y hasta la implementación de huertas.
Para llegar hasta Tigre Muerto se lo puede hacer a través de las siguientes empresas de ómnibus: Nueva Chevallier (hasta Villa del Dique a 23 km), Vía Bariloche (hasta El Parador a 26 km) y Expreso del Oeste (hasta Merlo a 33 km).
Rutas a Tigre Muerto: Las siguientes rutas se encuentran cercanas y pueden ser tomadas como referencia para viajar en auto: Ruta Provincial A 194, Ruta Provincial 228, Ruta Provincial 373, Ruta Provincial 23, Ruta Provincial 470 y Ruta Provincial E68.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible