Tilcara es naturaleza, es historia, es vivir la esencia de las tradiciones en cualquier época del año

Este centro turístico ubicado en la Quebrada de Humahuaca, distante a unos 82 kilómetros de San Salvador de Jujuy, ofrece una variedad de servicios hoteleros, gastronómicos, eventos culturales y sitios para visitar.

Enclavada en la región central de la Quebrada de Humahuaca, Tilcara ostenta entre sus muchas bondades, un clima con un sol radiante insertado en un diáfano cielo azul claro durante la mayoría de los 365 días del año, en donde además se respira un aire libre de polución y se pueden admirar en algunos lugares aguas cristalinas de manantial.

Todas estas condiciones climáticas y ambientales propician un ecosistema confortable para que los visitantes pueden hacer algunas caminatas o alquilar bicicletas para realizar paseos cortos por los alrededores de la ciudad, visitando la Laguna de los Patos, el Cerro Negro, el Cerro de la Cruz (miradores naturales), el cerro localizado en Altos de Malka, en el cual. en una de sus laderas a lo lejos puede divisarse la inscripción “Bienvenidos a Tilcara”; o el Pucará, un sitio arqueológico restaurado que data del año 1000 dC, localizado sobre un cerro y que es un testimonio de la conformación de los poblados prehispánicos de aquellas Sociedades del Ayer.

Existen también otros circuitos que deben hacerse con guías capacitados de la zona, quienes pueden brindar una excelente información y acompañamiento para visitar y extasiarse con otros recursos naturales, como la Garganta del Diablo, las Cuevas del Huayra, los Castillos de Huichaira, el Pucará de Juella, y la travesía Tilcara- Calilegua, una aventura desafiante que invita a explorar la naturaleza en su inmensidad.

Son múltiples los servicios turísticos por los cuales los turistas podrán optar por algún circuito a pie o a través de cabalgatas o en bicicleta o quizás adentrarse en la experiencia de una caravana de llamas.

Tilcara, además, posee una extensa muestra cultural reivindicada en sus seis museos que atesoran el legado histórico y artístico que reflejan parte de las costumbres, personajes, y esencia de la vida en el noroeste argentino.

Uno de esos museos que guarda retazos de la historia de la región es el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”, que en sus 7 salas exhibe la cultura material de los pueblos originarios prehispánicos, de la cual se destaca una momia en excelente estado de conservación.

También el legado artístico está presente con prestigiosos representantes, algunos oriundos de Tilcara y otros que idílicamente optaron por adoptarla como su segundo terruño.

Entre esos sitios plagados de historia y arte nos encontramos con el Museo “Soto Avendaño”, que está emplazado dentro de una casa histórica que perteneció a un héroe gaucho de la época independentista, el Coronel Manuel Álvarez Prado. Allí se exponen las esculturas originales de uno de los artistas dilectos de Tilcara, Ernesto Soto Avendaño, quien fuera además el autor del Monumento a los Héroes de la Independencia, una obra que identifica a Humahuaca.

La Casa-Museo Medardo Pantoja es otro sitio histórico que resguarda una parte de la obra de otro artista plástico oriundo de la ciudad arqueológica, que supo evidenciar en sus lienzos la esencia de Tilcara a través de sus paisajes, costumbres y personajes. Imágenes que ha pesar del tiempo transcurrido siguen teniendo cierta connotación con la realidad actual.

Otro de los recintos en donde el arte es protagonista, es el Museo Regional de Pintura «José Antonio Terry», que fuera desde 1922 la casa atelier del pintor nacido en Buenos Aires. Allí, José Antonio Terry retrató la cultura pueblerina de Tilcara, como sus festividades, pobladores, y sus típicas calles de aquel pueblo del siglo XX. El pintor además supo dejar su sello personal en la vida social del pueblo de Tilcara, al fundar en 1923 el Club Atlético Terry.

También el Museo Irureta, fundado en 1988, es otro espacio que promueve el arte y la cultura en Tilcara con exposiciones permanentes y temporales, de cuadros, cerámica y esculturas de reconocidos artistas argentinos y

En Semana Santa-José Antonio Terry

primordialmente del noroeste.

Además el arte popular se ve manifestado en el Museo de las Ermitas, un ámbito cultural privado, en donde se exponen los gigantescos cuadros realizados por la gente del lugar, confeccionados, por ejemplo, con semillas, flores, tierra de colores, frutos secos, para Semana Santa y que son exhibidos en Viernes Santo en el trayecto del tradicional Vía Crucis Viviente que se desarrolla en Tilcara.

Por otra parte en la Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís, también se pueden encontrar piezas de arte, como las que revisten sus paredes, con cuadros pertenecientes a la escuela cuzqueña. Además esta iglesia es una de las más antiguas de la región por lo que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Tilcara punto neurálgico del turismo en la Quebrada de Humahuaca

Tilcara, además, es un centro turístico que cuenta con una amplia y permanente disponibilidad de servicios para el turista durante todo el tiempo; ya que posee una extensa y calificada hotelería, con más de 127 establecimientos hoteleros de distintas categorías y alrededor de unos 50 restaurantes que no cierran en ninguna época del año.

En cuanto al servicio hotelero el turista podrá optar por alojarse en cabañas, alojamientos, alojamientos familiares, campings, hostel, hostales, hoteles spa, hosterías, hoteles, que cuentan, algunos, con servicios exclusivos como TV satelital, Wifi, calefacción, desayuno buffet, gimnasio, piscina (en época estival) y estacionamiento.

En tanto el servicio gastronómico posee alrededor de 50 restaurantes, en los cuales los visitantes tendrán la posibilidad de degustar platos regionales, minutas andinas (elaboradas en base a carnes y productos agrícolas autóctonos) como milanesas de llama con papines, y platos gourmet preparados con productos originarios de la zona. Incluso en algunas peñas-restaurantes podrán disfrutar, no solo de una exquisita gastronomía sino también de la música folklórica regional interpretada por grupos locales.

También en cuanto a servicios Tilcara se posiciona como punto neurálgico, porque allí confluye todo el transporte público de pasajeros y del ámbito privado, que le permite al turista movilizarse de manera particular o acceder a la contratación de tours a otros puntos turísticos de la Quebrada, ya que posee agencias de turismo destinadas a tal fin.

Su patrimonio intangible, otro atractivo turístico durante todo el año 

Tilcara atesora una riqueza cultural casi infinita la que se ve reflejada en un variado calendario que comienza con uno de los festivales más antiguos del país, el Enero Tilcareño, en donde no solo se arma una grilla musical con artistas locales y del país sino que además las instituciones del pueblo coordinan diversas actividades culturales y deportivas. Continúa con el Carnaval, festividad en la cual el turista puede ser protagonista, y participar de los festejos por las calles de Tilcara junto a las distintas comparsas y agrupaciones. Para Semana Santa podrá extasiarse con una manifestación de Fe multitudinaria, una procesión de miles de peregrinos, muchos de ellos agrupados en Bandas de Sikuris, que suben al cerro hasta el Santuario del Abra de Punta Corral, durante la jornada del lunes previo al Viernes Santo, para descender posteriormente el miércoles con la imagen de la Virgen de Copacabana hasta la Iglesia de Tilcara. Es un escenario único enmarcado por la Fe y la música como plegaria de ofrenda para la Mamita del Cerro.

Durante junio las comunidades originarias llevan a cabo la ceremonia del Inti Raymi, que marca el Año Nuevo Andino y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, cuyo epicentro se da en la localidad de Huacalera. Para Agosto se da otro punto álgido del calendario cultural de Tilcara, ya que es el Mes de la Pachamama, una ceremonia ancestral y milenaria, en donde las familias y las instituciones locales brindan su ofrenda a la Madre Tierra. Durante todo el mes se desarrollan diversas actividades que les permite a los visitantes conocer y empaparse de la esencia de este ritual milenario y sagrado.

También durante noviembre los visitantes podrán conocer otra actividad cultural muy arraigada en el seno de las familias del lugar, el Día de los Fieles Difuntos o Día de las Almas, una fecha muy particular en donde se arman “mesas” con comidas para homenajear a los difuntos.

En diciembre la dulzura del sonido de la quena, los niños adoradores, y los cánticos de villancicos iluminan el espacio antes de Navidad y hasta Reyes Magos, en la adoración al Niñito.

 

Pero también en cualquier época del año los turistas pueden encontrarse con un Misachico o alguna fiesta patronal que pertenecen al calendario religioso, las que siempre son secundadas por la música de las Bandas de Sikuris.

Por todo esto Tilcara es una cohesión de arte, cultura, música, historia, naturaleza y servicios que garantizan al turista una estadía placentera y confortable.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: