Esta localidad perteneciente a la Comunidad Aborigen Ovejería, está ubicada a 4000 metros de altura bajo el Nevado del Cerro Chañi, enmarcada en el esplendor de la naturaleza, con una gran variedad de árboles y paisajes de ensueño. Los festejos en honor al Señor Justo Juez se llevarán a cabo del 3 al 5 de mayo, comenzando con la peregrinación hacia el lugar el viernes 3 de mayo a las 6 de la mañana desde León.
Despensa es una comunidad que está aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar, está enmarcada entre las comunidades que se encuentran a mayor altitud dentro del territorio de la provincia de Jujuy y la única dentro del Departamento Manuel Belgrano. Esta condición geográfica hace que la comunidad se encuentre “aislada y por ese motivo para llegar a Despensa se necesita un día de viaje”, afirmó Luis Santos Presidente de la comunidad, por lo cual comentó que “nuestra fiesta patronal comienza el día viernes a las 6 de la mañana en León, desde donde partimos hacia Despensa, donde llegamos aproximadamente a las 6 de la tarde. Son doce horas de camino, parecido a la peregrinación a Punta Corral”.
El Santo Patrono de Despensa es el Señor Justo Juez que representa la justicia, a quien como bien expuso Luis Santos “nosotros nos encomendamos a él, somos muy creyente en el Santo. En la comunidad también tenemos otra imagen, la de la Virgen de los Dolores, cuya festividad es en otra fecha. Al Señor Justo Juez le rogamos que se nos abran los caminos, que tengamos la posibilidad de acompañamiento de las autoridades gubernamentales. Con fe y trabajo logramos que el actual gobierno provincial nos acompañe y nos brinde un apoyo fundamental con todos los organismos que estarán presentes”, sostuvo. Dicho apoyo incluye la colaboración de, “el Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes, el SAME, la Secretaría de Cultura y el de Seguridad. También nos colabora Recursos Hídricos con la apertura del camino hacia nuestra comunidad”, por lo cual este año “tenemos a disposición los organismos del Estado mencionados y por eso agradecemos al Gobierno de la provincia de Jujuy”, además de que, “con Vialidad de la provincia estamos gestionando la apertura de un camino desde El Moreno. En este momento estamos en el proceso de análisis y estudios de la obra, ya se hizo una parte, aproximadamente de diez kilómetros”, señaló.
El único acceso hacia la comunidad es por la localidad de León, por lo que, “toda la logística la hemos armado por ese lugar”, agregando que, por ese motivo, “días antes a la fecha de la peregrinación comenzaron a subir peregrinos y durante la semana van subiendo otras personas y en las primeras horas del viernes la mayor cantidad de gente se concentrará en León”. De la peregrinación formarán parte alrededor de 250 personas, “todos saldrán caminando desde León, inclusive los efectivos de policía y los bomberos. Hicimos gestiones para que podamos trasladar a la gente en camioneta por el tramo que tiene camino vehicular, después se debe caminar hasta la comunidad. La idea es que los peregrinos no caminen tanto”, apuntó Luis.
El sábado todos los integrantes de la comunidad de Despensa y los peregrinos participarán de los actos centrales, al respecto, Luis contó que “Después de la misa y procesión, y de las cuarteadas, los presentes son invitados a un gran almuerzo, a un asado de cordero. El almuerzo es armado por colaboración de todos los vecinos de Despensa. La comida no tiene ningún costo para los peregrinos, quienes solamente tienen que ir dispuestos a caminar y participar de todas las actividades y el domingo desde Despensa hacia León partirán en una gran caravana. Nosotros a todos les pedimos que lleven un buen calzado y ropa de abrigo como camperas”.
El paraje de Despensa pertenece al territorio de la Comunidad Aborigen Ovejería, distrito El Chañi, tal cual su nombre legal ya que la misma cuenta con personería jurídica. El paraje es un lugar estratégico, “geográficamente se encuentra en un espacio similar a un embudo”, señaló Luis, acotando que “según nuestros antepasados los originarios de la zona llegaban a Despensa a comercializar sus productos”, algo que continúa realizándose en la actualidad, ya que como contó “todos pasan por Despensa, inclusive cuando se producen siniestros es un punto común muy utilizado”, además de ser un lugar “muy concurrido por andinistas”. También en el paraje se encuentran los testimonios de un patrimonio cultural invaluable de épocas pasadas, puesto que, tal cual lo manifestó Luis Santos, en el sitio se pueden encontrar “muchos restos arqueológicos tales como flechas, huesos y pinturas rupestres”. Alrededor de 26 familias son las que actualmente residen en Despensa, y las que, como comentó Luis, “todas las familias están involucradas en toda la fiesta”. “La mayoría somos vecinos, muy pocos son familiares entre sí”, dijo y amplió diciendo que “cada familia tiene a su cargo alguna actividad o responsabilidad, por ejemplo, una familia está a cargo de bajar a León a llevar al Padre (Cura Párroco), otros deben llevar al personal de SAME y a la policía, otros de hacer lo mismo con los peregrinos, a todos los acompañamos y les asistimos. Algunos se quedan a cocinar, mientras que otras familias a mitad de camino preparan algo calentito para brindarles a los peregrinos. En algunos casos le damos líquido para que se hidraten, también le ofrecemos baños y un espacio para que descansen. Es una coordinación bastante compleja, pero con la experiencia de los años ya tenemos todo diagramado. Todos los vecinos trabajan con el fin de atender a los peregrinos, el que no puede, trae su cordero para elaborar el almuerzo y colabora en la comunidad”.
Asimismo, mencionó que “nosotros como comunidad nos organizamos para estas fiestas patronales y es un honor recibir a los peregrinos, por esa razón los recibimos con el corazón”, expresó Luis, por lo que a cada peregrino que se llega a los festejos se encargan de, “brindarles hospedaje, desayuno, almuerzo y cena durante toda la estadía de cada uno de ellos”, algo tan poco común en estas épocas y tan simple y cotidiano en el pasado.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible