Jorge Rojas, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Soledad, son algunos de los artistas que se presentarán entre el 5 al 14 de enero del año próximo en el anfiteatro José Hernández de la localidad cordobesa. También se está realizando, a través de la págnia web del festival, una selección de nuevos artistas, quienes pueden subir su material a la misma hasta el 10 de setiembre. La Comisión Organizadora se encuentra ultimando detalles para brindar, como siempre, un espectáculo de jerarquía.
Entre las actividades que se están llevando a cabo con vistas al desarrollo de la 58° edición del tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María a realizarse desde el 5 al 14 de enero, el presidente de la Comisión del Festival, Juan López, indicó que “en este momento estamos trabajando en los cambios en el sistema lumínico, terminando a su vez la readecuación eléctrica conforme a la ley de seguridad de la provincia para tener una mejor calidad en nuestro espectáculo”, además de, “otras obras de ampliaciones en el sector de los baños”.
A su vez, se está trabajando en el armado y diagramado de toda la grilla para la próxima edición, para la cual se ha establecido, desde hace unos cuantos años, un innovador sistema de registro virtual de vcartistas que se hace a través de la página web del festival. Al respecto López sintetizó que este sistema permite que “todos los artistas pueden participar desde cualquier punto del país, sin necesidad de tener que estar viajando a una sede o a Jesus María o depender de algún representante”, facilitando de esta manera, “al artista de forma directa ponerse en contacto con nosotros, subir su material, dar a conocer su propuesta y de esa forma tratar de llegar para el próximo enero a nuestro festival”. Asimismo indicó que “el registro está dando muy buenos resultados, ahí nuestro jurado artístico va seleccionando aquellos nuevos valores, como fue el caso de Luis Carrizo quien resultó este último año, Revelación de nuestro festival”.
La dirección de la página web para subir el material es “festival.org.ar, ahí pueden subir el material, ahí buscan la pestaña de registro de artistas, lo recomendable es subir unos tres a cuatro temas para que de esa forma puedan dar a conocer toda su propuesta artística y ahí mismo se abre un formulario y se le pide ciertos datos, para luego, en caso de ser seleccionado poder contactarnos nosotros”, añadió. Dicha página se habilitó el 1 de marzo y va a estar vigente para poder subir el material artístico hasta aproximadamente el 31 de agosto al 10 de setiembre, por lo que señaló que “ya está nuestro jurado artístico escuchando el material y haciendo la selección, porque el año pasado tuvimos cuatro mil propuestas. Ahora se va haciendo una primera escucha y se va marcando aquellos nuevos valores que nos interesan y luego finalizada la etapa de recepción; entre los seleccionados se vuelve a escuchar y se hace la selección final de quienes podrán tener su espacio en el próximo enero”. López comentó que “en los últimos años venimos manejando entre tres a cuatro nuevos artistas que van surgiendo de ese registro porque también vamos apostando en dar continuidad a quienes hemos seleccionado de años anteriores”.
También adelantó que para la próxima edición se ha decidido, “achicar la grilla a menos artistas por noche, ya que, de esa forma, le vamos a dar mayor tiempo a los artistas sobre el escenario, y a su vez, también nos permite a nosostros por cualquier eventualidad poder reordenar la noche en caso de tener que abrir más temprano el campo de jineteada”.
Entre los artistas consagrados que podrían estar presentes en el escenario del anfiteatro José Hernández, Juan López manifestó que “hemos hablado con la mayoría de los artistas consagrados, que nos han manifestado su intención de estar, ya han fijado la fecha, nada más que hoy no hemos podido cerrar un número por la coyuntura económica”. Entre los encumbrados artistas que serán parte del festival anticipó que estarán “Jorge Rojas, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Soledad”. “Nuestra intención es mantener los niveles de músicos que hemos tenido en todos estos años, mixturando lo mejor de nuestro folklore con el folklore cordobés, que es el cuarteto, en alguna de las noches, algún otro ritmo que pueda haber de mixtura pero los principales artistas de raíz folklórica van a estar en nuestro festival”, sostuvo López. Agregó que “el resto de la grilla se presentará a mediados de octubre juntamente con los artistas que actuarán el 15 de enero que será la noche extra con música destinada a la juventud”.
En el caso de los jinetes que formarán parte de la jineteada informó que “la mayoría de las provincias han iniciado sus clasificatorios, ahora por una cuestión del clima se ha frenado y se retoman nuevamente hacia setiembre, lo que es por ejemplo las provincias de la patagonia donde es imposible realizar jineteada en esta época del año, pero todas están realizando sus clasificatorios seleccionando jinetes que vendrán representando a sus provincias o a países vecinos para el enero próximo”. Son 25 delegaciones participantes que desplegarán su destreza en el campo de la doma, pertenecientes a las provincias argentinas, a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jesús María y de países vecinos como, Paraguay, Brazil, Uruguay y Chile.
Cabe destacar que la Comisión Organizadora del Festival de Doma y Folklore de Jesús María está conformada por “20 cooperadoras escolares de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero, pero en la última asamblea se ha aprobado la reforma de nuestro estatuto institucional, en la cual se modificó el artículo que impedía que se sumaran nuevas cooperadoras, así que desde el año próximo se van a poder aumentar dos cooperadoras por año”apuntó Juan López. Además dio a conocer que la comisión del festival está formada por “dos a tres representantes de distintas cooperadoras escolares”, quienes hacen su, “aporte solidario y ad honorem, aportamos para poder realizar este festival y luego las ganancias del festival se reparte entre las 20 cooperadoras”, exponiendo además que “la razón de ser del festival es colaborar con el proyecto educativo de cada una de las instituciones”.
Por último López expuso que “estamos trabajando ya para esperarlos a todos el próximo enero y darles una nueva edición a la altura o mejor que en años anteriores”.
El festival está inserto dentro de una microregión conformada por Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero y Sinsacate, cuatro localidades separadas apenas por una calle, que cuentan con una importante infraestructura hotelera, que van desde alojamientos, hoteles, posadas, campings, y durante las fechas de desarrollo del festival se implementan los alojamientos alternativos en casas de familia. Una amplia oferta para los visitantes que decidan en enero darse una vuelta para gozar de uno de los festivales más relevantes del país.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible