Maimará es el centro de la producción de la floricultura

Los productores locales conformaron una cooperativa que lleva el nombre de: Flor de la Quebrada, y desde el inicio organizaron un festival que tiene características únicas; que conjuga solidaridad por parte de los músicos de la región, arte y comidas típicas que son el reflejo de la identidad cultural de la Villa Veraniega.

La «Fiesta de la Flor» se desarrolla en un escenario naturalmente majestuoso enmarcado por un fondo de cerros multicolores distante a solo 80 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, en ese punto se ubica localidad de Maimará. En donde se entremezclan el verdor fulguroso de los campos de cultivo de hortalizas y legumbres, con los de cientos de flores de distintas tonalidades que embellecen aún más el paisaje.

Este festival organizado por los floricultores comenzó a realizarse desde el año 2008 durante la segunda quincena del mes de enero y desde sus comienzos ha mantenido intacta la modalidad en su organización ya que la entrada para participar es libre y gratuita. Un festival único en la provincia de Jujuy y a nivel nacional porque el mismo tiene una característica muy especial, que es la solidaridad; ya que los productores de la zona brindan un espacio sin costo a los artesanos y cocineros para que comercialicen sus productos. Mientras que los músicos locales se presentan en el escenario gratuitamente, motivados solamente por el interés de amenizar la jornada con el canto del folklore regional; una acción que también realizó desinteresadamente en una edición pasada del festival, el renombrado músico jujeño, Tomás Lipán.

Durante la jornada del festival, que comienza desde muy temprano, los visitantes disfrutan de un recorrido por el predio de la Cooperativa, regocijando los sentidos con el colorido y el perfume de caléndulas, gladiolos, dalias, claveles, entre otras; además de tener la posibilidad de comprar algún ramo, un arreglo floral o un plantín para su jardín. Degustar algún plato regional de los que se elaboran para la ocasión, como asado de cordero, tamales, humitas o las tradicionales empanadas. Conocer el arte expuesto por los artesanos de la localidad que exhiben sus tejidos, objetos hechos en madera, entre otras cosas; o bailar al ritmo de algún bailecito, carnavalito o huayno tal vez.

Por todo esto la «Fiesta de la Flor» es un festival que estimula los cinco sentidos y cuyo aspecto más significativo es esa singular conjugación de solidaridad, colores y aromas, música regional, comidas típicas y artesanías que son el reflejo de la identidad cultural de este pintoresco pueblo quebradeño.

 

La Cooperativa Flor de la Quebrada es un polo productivo muy importante

Maimará tiene un microclima inmejorable, único en la Quebrada de Humahuaca, y la fertilidad de un suelo apto para distintos tipos de cultivos. Estas son razones suficientes por las que algunos floricultores decidieron hace varios años atrás conformar la Cooperativa Flor de la Quebrada, congregando a productores de Maimará, Cieneguillas, Tilcara y otros lugares de la Quebrada, quienes producen una extensa variedad de flores, dependiendo de la época. Desde mediados de otoño e invierno las flores son cultivadas en invernadero, mientras que, desde el verano hasta comienzos de la época otoñal la producción se da a campo abierto. Una actividad en la que cada floricultor dispone de su propio predio para el cultivo y la cual realizan una vez al año. La Cooperativa Flor de la Quebrada produce para su comercialización una amplia gama de flores como, «Lisianthus, Siempre Viva, Estatice, Claveles de diversos colores, Virreina, Margarita, Tul de Novia, Gladiolos», entre otras.

Una de las flores más características de la zona es la que comúnmente la gente del lugar denomina como, «la Flor Seca» o «Estatí», conocida en el mercado floral como «Estatice». Sin dudas es una de las especies más populares dentro de la región de la Quebrada de Humahuaca, que florece en distintas estaciones, como en primavera, verano y parte del otoño. Una particularidad que le ha permitido a la cooperativa su comercialización durante gran parte del año hacia los mercados principalmente de Buenos Aires, convirtiéndose además en una de las que más venden. También la «Estatí» es muy requerida por el mercado interno, sobre todo en la época previa a Semana Santa, ya que los habitantes quebradeños la utilizan en la elaboración de las «Ermitas», que son enormes cuadros tradicionales de arte popular que se exponen durante la celebración de esta fecha.

Las flores que cultivan en invernadero son los «Lisianthus y los Claveles» (a excepción de los Claveles criollos que se cultivan en campo abierto), una tarea que para los productores resulta muy costosa, ya que, para que las mismas crezcan adecuadamente necesitan mucho cuidado, basado primordialmente en una calefacción nocturna constante, una acción que, debido al precio actual del gas hacen que el costo de producción se eleve. Uno de los integrantes de la cooperativa explicó que las flores de invernadero necesitan un proceso de calefacción de «tres meses como mínimo» que se da desde la siembra hasta llegar al plantín, de ahí requiere un mes más de adaptación al medio ambiente, para luego iniciar el proceso de cosecha.

La idea de conformar una cooperativa surgió con la finalidad de poder comercializar la producción de los floricultores de la Quebrada de Humahuaca, cuyo objetivo principal fue y es, el de establecer un precio de venta uniforme para todos los productores. De esta manera se busca hacer frente no solo a los costos de producción sino también poner freno desmedido accionar de los intermediarios; quienes llegan a la localidad con la intención de llenar sus camiones con las distintas variedades de flores al más bajo costo, imponiendo el precio de mercado más conveniente a sus intereses. Lo que para los floricultores desde su conformación como cooperativistas ha significado una lucha constante, fundamentalmente por carecer de un mercado directo en el cual logren incrementar sus ganancias, sin estar dependiendo exclusivamente de los intermediarios.

Por este motivo la Cooperativa Flor de la Quebrada ha implementado estrategias tendientes a generar nuevos mercados internos, presentando su producción en diferentes ferias que se desarrollan en la zona y en las cuales el precio se origina bajo el concepto de oferta y demanda, entre el productor y el consumidor final. También desde hace diez años la cooperativa organiza para el mes de enero la «Fiesta de la Flor», un festival folclórico único en la provincia de Jujuy que tiene como objetivo principal la exposición y venta de las distintas variedades de flores existentes, además de la realización de talleres para la elaboración de arreglos florales.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: