Un recorrido por algunas ferias de barrio Güemes

Las Ferias de Güemes son un paseo característico de la ciudad para encontrarse y disfrutar de distintas maneras; allí confluyen la historia de un Córdoba de raíces con las más innovadores apuestas de diseño.

Con propuestas culturales y productos artesanales, el menú alcanza a todos los públicos locales y también al turístico. Ubicadas entre las calles M. T. de Alvear, Belgrano, Laprida y Achával Rodríguez su corazón está en la zona del Paseo de las Artes, en barrio Güemes.

Se trata de un espacio que propicia el contacto con las artesanías y sus hacedores, quienes comparten con las personas visitantes sus formas de producción, técnicas y secretos sobre el origen de cada pieza. Las ferias resumen el encuentro entre cultura, emprendimientos e historia.

La feria comenzó siendo un grupo de puestos artesanales y a lo largo de 40 años sumó proyectos locales y actividades diversas, expandiéndose hacia el barrio con gastronomía, diseño y arte. 

Además, conviven y son parte de un patrimonio cultural riquísimo, hecho de historias, leyendas y creatividad cordobesa.

La arquitectura Art Decó de los años 30 es parte de este patrimonio, tanto como la arboleda de La Cañada, su encauzamiento en mármol rústico blanco, o los resabios del calicanto que la contienen desde el siglo XVIII.

Actualmente, nueve ferias comprenden este tradicional circuito cordobés, entre ellas: “Feria Paseo de las Artes”, ubicada en en la Plaza Seca del Centro Cultural del mismo nombre, es la más antigua y extendida.

“Feria Artesanal Laprida”,  ubicada en la calle que lleva el mismo nombre, la diversidad de culturas conviven en este espacio de exposición y venta de productos artesanales, donde se encuentran artesanos de manera permanente junto a otros que se suman eventualmente.

“Paseo del Niño”,  es un espacio cultural dedicado a la infancia y la adolescencia, creado por un grupo de artesanos de la ciudad de Córdoba. Se encuentra sobre Laprida, entre Belgrano y Marcelo T. de Alvear.

“Feria Manjares de Laprida”,  dedicada a productos de repostería y gastronomía de elaboración artesanal, de diversas tradiciones culinarias. Se encuentra en calle Laprida, entre Belgrano y Marcelo T. de Alvear.

“Feria de Objetos antiguos, filatelia, numismática y coleccionismo”, se encuentra sobre el Pasaje Revol, siguiendo el pintoresco recorrido, la feria de objetos antiguos es la opción indicada para las personas amantes del pasado.

Con artículos curiosos y súper originales, los hay de épocas y estilos puntuales, desde vajilla pintada, pasando por espejos, cuadros, monedas, estampillas y juguetes de antaño. “Feria Artes Plásticas”,  ubicada sobre Pasaje Revol, cuenta con modernos dibujos, pinturas, grabados, collages y retratos.

“Feria de los Libros”, ubicada sobre Pasaje Revol, donde se ofrecen publicaciones cuidadosamente seleccionadas, muy cerca  está la “Feria de Plantas y Flores”, ubicada sobre Pasaje Revol llegando a Cañada, nos encontramos con una feria donde se puede conseguir desde kokedamas, bonsáis, aromáticas hasta macetería decorada y diversas plantas ornamentadas.

Finalmente, la “Feria de La Cañada” completa el circuito aportando diversidad y creatividad para quienes la visitan. Sobre Cañada entre Achával Rodríguez y Laprida.

Todas ellas cuentan con historia en ciudad y son visitadas cada fin de semana, además de feriados, muy miles de vecinos y turistas. La zona es un verdadero centro de cultura, arte y encuentro que revoluciona barrio Güemes cada semana.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: