En los Chanca Chanca de Purmamarca se dejan de lado de las diferencias y todos son protagonistas

La tradicional Agrupación Social, Cultural y Deportiva Chanca Chanca ha programado un festejo sin igual para el sábado 18 de febrero con artistas jujeños de renombre como Adrián, Débora y Los Dados Negros, entre otros. Además, de ser, un punto de referencia para quienes deseen conocer la esencia y ser protagonista de una de las manifestaciones populares más relevantes de la provincia.

El Carnaval en Jujuy, es, sin dudas, una de las celebraciones más importantes de la provincia norteña, arraigada a los designios de los antepasados y a una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama. Una fecha que dispone uno de los festejos más grandes y que tiene como epicentro central, la Quebrada de Humahuaca, como el programado para el Gran Desentierro del Carnaval a realizarse este sábado 18 de febrero por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Chanca Chanca en la localidad de Purmamarca.

Un festejo que comenzará al mediodía con un, “almuerzo criollo con asado de cordero, papas, choclo, queso”, para después dirigirse, “junto a la banda de música para hacer el desentierro a lo que es el mojón al pie del Cerro Siete Colores”, tal cual lo indicó Amara López integrante de la Agrupación. Allí en la tradicional apacheta se hará, “una ceremonia, primero de agradecimiento, de pedido de permiso a la Madre Tierra y posteriormente se procede a hacer el desentierro del Carnaval, con el desentierro del Diablo”. Después “ya desenterrado el Diablo”, se desatará la alegría para ir, como anunció Amara, “cantando y bailando hacia el salón donde contaremos con la presencia de grandes artistas jujeños, también otros que no son jujeños, como por ejemplo van a estar Adrián, Débora y Los Dados Negros, los grupos Ternura, Tupac 7, Una Más y Pato Warmi Ramos”. Además, adelantó que “el día lunes Carnaval hacemos el tradicional lunes folklórico, como era ancestralmente, un día dedicado al folklore y con coplas y erkenchadas”.

“Estamos poniendo toda la carne en el asador porque es algo tradicional el sábado de desentierro con Los Chanca Chanca en Purmamarca, la verdad que son muchas las familias jujeñas y argentinas que nos acompañan”, manifestó Amara López, agregando que  “estamos muy contentos y agradecidos porque el otro día me escribió gente de Santiago del Estero, de Tucumán, de Salta, de Santa Cruz, averiguando a qué hora pueden ingresar, cómo va a ser el desentierro, es sorprendente porque no nos imaginábamos que nuestro desentierro y nuestra comparsa tenía esa llegada”, expresó. Asimismo, agregó que “cualquier persona que desee compartir con nosotros puede dirigirse a la calle Pantaleón Cruz esquina Sarmiento y a través de la compra de una tarjeta que es un monto mínimo, que es para cubrir los gastos, ya va a poder entrar a partir de las doce del mediodía al almuerzo y después participar de la ceremonia de desentierro y posteriormente del baile toda la tarde hasta las doce de la noche”, asegurando que “la idea es poder brindarle lo mejor a toda la familia ya que nuestra comparsa es para todas las edades”.

Una comparsa que surgió como tal, “con la vuelta de la democracia”, allá por el ´84 cuando, como narró Amara, “mi abuelo Romualdo “Chacho” López y otros vecinos de Purmamarca se juntaban a tomar en una esquina del pueblo, y entre copas y copas empezaron a cantar somos los Chanca Chanca, en el sentido de decir somos los tirados, tirados, porque estaban ahí en la esquina, tomando, disfrutando de la vida, y quedó los Chanca Chanca como los divertidos, los alegres que estaban en la esquina”. Un momento anecdótico, que justamente se dio en Carnaval, y en el cual también crearon la canción que los identifica desde entonces y que dice: “Somos Los Chanca Chanca que alegramos el Carnaval, somos Los Chanca Chanca que alegramos el Carnaval, cantaremos y bailaremos, todo el año es Carnaval, cantaremos y bailaremos, todo el año es Carnaval”.

Un comienzo del cual formaron parte “la familia Cruz, la familia Condorí, varias familias tradicionales del pueblo y por supuesto mi abuelo Romualdo “Chacho” López, mi papá Humberto, mis tíos “Yayo” y Miguel López que empiezan a seguir la tradición y ahora me toca a mí con mis primos y el día de mañana le tocará a mis hijos”. Una tradición que al principio fue conformada por “un grupo reducido”, pero con el transcurrir del tiempo “pasó a ser un grupo de una familia grande”, y que desde el año ´92 adquiere su personería jurídica y pasa a denominarse Agrupación Social, Cultural y Deportiva Chanca Chanca.

Una familia grande que como todas a veces suele tener “diferencias”, tal cual lo expuso Amara, pero “cuando se acerca el Carnaval es todo unión porque es parte de nuestra cultura como jujeños y como purmamarqueños”, aseguró. Señalando que esa unión que se consolida para Carnaval se da porque “entendemos que es algo que se tiene que transmitir de generación en generación, cumpliendo sobre todo con el rito principal, ancestral de agradecimiento a nuestra Pachamama con pedido de permiso, con todo el respeto que significa sacar el Diablo por eso también es muy importante luego volver a enterrarlo”, indicando al respecto que “el desentierro y el entierro son dos ejes centrales de lo que es el Carnaval en nuestra tierra”. Rituales que como aseguró son muy importantes ya que “no es solo bailar, cantar, tomar, eso es parte del Carnaval, pero también lo más importante es cumplir con los rituales del desentierro y luego posteriormente con el entierro”, remarcó Amara López e invitó, “a todas las familias jujeñas que tengan la posibilidad de participar, ya sea en nuestra comparsa en Purmamarca o en la que puedan, de estas ceremonias”.

“Queremos que realmente sea un hecho cultural y que, quien venga a visitarnos o a compartir con cualquier comparsa sea la que fuere, pueda llevarse lo rico que tenemos los jujeños, que es que permitimos que quien venga de afuera sea protagonista”, destacando en este sentido que quienes vienen no es que “vienen a ver una obra de teatro sentados, sino que acá en Jujuy, en los eventos que tenemos como cultura, somos todos protagonistas”, manifestó.

Una situación que hace que quienes vienen a conocer el Carnaval Jujeño se queden “muy sorprendidos con muchas ganas de volver”, aseguró Amara y hasta se ofrezcan a, “colaborar porque saben que todo el trabajo de las comparsas es a pulmón de todos los simpatizantes, entonces muchos se ofrecen para el año y nos dicen yo quiero colaborar con esto, voy a poner esto y ya en enero se empiezan a comunicar con quienes organizamos para sacar adelante el Carnaval”, concluyó.

Una muestra de que el Carnaval de Jujuy es único, porque quienes vienen a conocer esta manifestación tan popular como ancestral, se llevan no solo la alegría vivida sino además un vínculo tan fuerte que hace que “A Jujuy siempre se vuelva”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: