Desde su apertura en diciembre de 2022, ha cumplimentado un rol muy importante dentro de la sociedad, no solo de Tilcara sino además de zonas aledañas, implementando múltiples servicios indispensables, calidad y calidez en la atención y el acompañamiento profesional para resolver dudas y consultas sobre medicamentos.
Armando Jorge Arias, “Coco”, como le dicen en Maimará y Tilcara, es el propietario de la Farmacia General Belgrano, terminó sus estudios secundarios en Ledesma con el título de Técnico Químico. Siempre le fascinó la química por lo que en el 2003 se fue a “estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba donde estudié Farmacia”. Despúes de recibirse, hizo sus prácticas, “en Buenos Aires porque ya mi señora estaba trabajando allá, ella es kinesióloga, y ahí trabajé en diferentes áreas, en farmacias oficinales, hospitalarias, y a nivel laboratorio”, comentó Jorge. Posteriormente vuelve “a Jujuy y decidimos, en un principio con mi esposa, trabajar en relación de dependencia, trabajé en diferentes farmacias de barrio, después incursioné como director técnico de una empresa de gases medicinales acá en Jujuy”. Hasta que, “una colega me contacta con una gente de Perico que tenía intenciones de poner una farmacia, pero obviamente no tenían farmacéutico”, sostuvo y añadió que “les dije que sí me interesaba porque creía que iba a funcionar muy bien, de hecho, así fue gracias a Dios y al esfuerzo y al trabajo que pusimos, y ya hace 4 años que estamos en Perico con una farmacia que tiene el mismo nombre de la de Tilcara; General Belgrano”.
La iniciativa de emprender la apertura de una farmacia en Tilcara nace por la necesidad planteada a través de Diego Benicio, un amigo de Jorge “Coco” Arias, quien le da a conocer que “Tilcara estaba muy desprotegida, con poco acceso a los medicamentos y que la gente se tenía que ir a San Salvador de Jujuy a buscar ciertos medicamentos, ya que una sola farmacia no daba abasto y muchas veces no tenía los medicamentos o demoraba en traerlos”. En ese momento Jorge decide aportar una alternativa, haciendo “llegar los medicamentos desde Perico para que recibieran la medicación en Tilcara por intermedio de un servicio de delivery, de remiseros o por mensajería”.
También se reúne con el presidente del Centro de Jubilados de Tilcara, Don Walter Castillo, quien le plantea, “la necesidad que tenía la gente”, ante lo cual Jorge le propone que “me facilite un espacio para que Silvia, mi ayudante, recepcionara las recetas y recibiera los carnets de los afiliados y enviara por medio de whatsapp la información detallada a Perico y al día siguiente la medicación ya estaba en Tilcara”. Una iniciativa que tuvo un resultado “excelente para ellos” porque hasta ahí tenían demoras de hasta una semana para conseguir los medicamentos.
Era una manera momentánea de paliar la necesidad de la gente, que tuvo, como todo comienzo, “cierta desconfianza, porque pensaban que le íbamos a cobrar más, pero les dije que por la necesidad solamente le cobrábamos lo que establecía la obra social y si el medicamento era sin cargo, iba sin cargo”, sostuvo Jorge. Así surgió la inquietud de otras personas que tenían otras obras sociales que transitaban por el mismo inconveniente, por lo que comenzó “a trabajar de ese modo con otras obras sociales”. Debido a la seriedad y eficiencia demostrada por Jorge Arias, la gente empezó a solicitarle la posibilidad de que instalara una farmacia en Tilcara, algo que desde ese momento se transformó en un proyecto personal para él. Una alternativa que se profundizó por dos razones, una, la necesidad planteada, y otra, la más importante, por ese “amor muy especial” que tiene por “Tilcara y su gente”. Un sentimiento que nace porque a pesar de no ser oriundo de Tilcara, “venía todos los años porque mi papá trabajaba y vivía acá en Tilcara, yo venía todas las vacaciones y feriados largos desde Ledesma por eso pasé mucho tiempo acá”. De ahí que fue cosechando, “amigos de la infancia, algunos familiares y también mi padre está enterrado acá”. Es por esto que cuando surgió la posibilidad de abrir una farmacia en Tilcara, Jorge “Coco” Arias no lo pensó demasiado, pese a que tuviera que viajar todos los días desde Perico, precisando al respecto que “por Tilcara puedo hacer muchas cosas y por la gente ni hablar”. Por lo cual habló con sus socios de Perico y se dispuso a buscar otro farmacéutico que lo reemplazara, porque como explicó, “tenía que dar de baja mi matrícula para que esté dada de alta para habilitar esta farmacia”, puesto que “somos los únicos profesionales de la salud que bloqueamos nuestra firma, o sea cuando yo pongo la firma para habilitar una farmacia ya no puedo trabajar como farmacéutico en otra farmacia o en otros sectores en donde estamos habilitados para trabajar”, informó. Puesto que “todos los trámites ministeriales para la habilitación de una farmacia, los hace el farmacéutico por eso no es fácil abrir una farmacia”.
Así fue que, a partir de que encontró un reemplazo para la farmacia de Perico, Jorge comenzó con los trámites, primero debía conseguir un local que cumpliera con las dimensiones requeridas por el Ministerio de Salud de la provincia, que es de 70 mts cuadrados, algo que se dio “por intermedio de Jorge «Pocho» Álvarez, un amigo de la infancia que cedió parte de su local para que yo pudiera reunir las condiciones para la habilitación”. El local fue reacondicionado para cumplir con todas las normativas vigentes, disponiendo de un área de laboratorio, otra de descanso, un espacio para aplicación de inyectables, un área para medicamentos controlados y el espacio físico para el salón de ventas y de depósito. Luego de pasar todas las inspecciones por parte del ministerio, el 12 de diciembre de 2022 fue habilitada oficialmente la Farmacia General Belgrano que en poco tiempo ha cambiado el vínculo de atención entre la gente de Tilcara y de zonas aledañas, como Maimará, Huacalera, Purmamarca, Humahuaca, brindando calidad y calidez en el servicio, porque como bien ejemplificó Jorge Arias, “las personas a la farmacia van por una necesidad, una dolencia, no van por gusto, después, si son bien atendidas, bien asesoradas, resolviendo sus problemas, la gente vuelve con gusto”.
Una amplia calidad de servicios
Para lograr este objetivo Jorge Arias, ha ido “innovando, incorporando cosas a la farmacia, servicios no solo para la gente de la zona sino también para los que se encuentran de paso, como los turistas”. Por eso se reciben obras sociales nacionales, como DOSUBA, entre otras que cubren al sector de jubilados y pensionados y provinciales como el Instituto de Seguros de Jujuy y también Prepagas como OSDE, SWISS MEDICAL, SANCOR SALUD, entre otras. En cuanto a la modalidad es de manera virtual, clarificando que “ellos cuando vienen le escriben a su médico para que les haga la receta en ese momento o la gente que vive en Tilcara me la envía por whatsapp”. En cuanto a los medios de pago se acepta efectivo, tarjetas de crédito y débito, mercado pago y transferencias, mientras que, el horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas en Rivadavia 527 en pleno centro de Tilcara.
Otro servicio que se va implementar en la Farmacia General Belgrano es el reintegro para “aquellas personas que a veces deben ir al hospital por una situación de urgencia y el médico le da un medicamento, pero no sube la receta al sistema o no es su médico de cabecera, ya que el médico no puede subir una receta a un sistema en donde él no es prestador y tienen que pagar en su totalidad el medicamento, o sea, de contado al precio de lista”, indicó y amplió diciendo que en esos casos puntuales, “el paciente va a pagar la totalidad del medicamento en efectivo, y le vamos a dar un periodo de dos a tres días para que puedan acercarse a su médico de cabecera para que le suba la receta y después se acerque a la farmacia para que nosotros le hagamos el reintegro de lo que le corresponde al descuento porque son medicamentos que son de urgencia o ambulatorios que sí tienen un descuento”. Un servicio que se realiza con todas las obras sociales, ya sea nacionales, provinciales y prepagas.
También la toma de la presión arterial ha sido muy provechosa para la gente porque es una manera de, “ir detectando personas que no saben que son hipertensas”, afirmó Jorge y comentó que “hacemos la medición y si vemos que la presión está elevada en el periodo de una semana le recomendamos que vaya al médico para que haga el chequeo con el cardiólogo”. Entre otras de las prestaciones importantes que la Farmacia General Belgrano ofrece a la población es la colocación de inyectables, un servicio que ha solucionado la carencia que existía hasta el momento, ya que en muchas ocasiones hay personas que necesitan un medicamento que el hospital no dispone o se encuentra con que en el hospital hay mucha demora para que le apliquen el inyectable. El único requisito ineludible para la colocación de inyectables, tal cual lo explicó Jorge Arias es que “solamente aplico lo que yo dispenso”, añadiendo que la razón es porque, “hay muchos medicamentos que están adulterados, si vienen con algo de afuera no sé adónde lo adquirió, no tengo conocimiento si ese medicamento ha sido bien almacenado o si se lo vendió una droguería”, justificó. “Eso le explico a la gente y por suerte lo toma bien”, comentó “Coco” Arias, fundamentando además que “yo le garantizo que lo que le voy a aplicar es lo que el doctor le dio y el medicamento está en las condiciones que debe estar”.
Pero no solo la responsabilidad se ve reflejada en la Farmacia General Belgrano sino además la solidaridad ante la crisis económica actual, ya que Jorge “Coco” Arias ha implementado un descuento especial en medicamentos e insumos médicos para algunos sectores. Como, por ejemplo, para los afiliados del “servicio de enfermería de Tilcara, SISAT, que brinda atención domiciliaria a pacientes que pagan una pequeña cuota, ellos me vinieron a hablar para ver si le puedo hacer un descuento a sus afiliados que no tienen obra social y les dije que sí”, un gesto que nació como bien lo indicó porque “no solamente se trata de vender y vender, sino que la idea también está en dar una mano porque necesitan la medicación y hay medicamentos que son muy costosos. Solamente le pedimos que vengan con su carnet y estén al día con la cuota de SISAT, pero si el medicamento es recetado y tiene la cobertura de la obra social no corre el descuento, el descuento es solo para los afiliados que no cuentan con obra social”, informó. De la misma manera, se brinda un descuento sobre insumos que no cubren las obras sociales, por ejemplo, gasa, algodón, vendas, alguna vitamina o producto de venta libre.
Por la situación económica actual se está ampliando el stock de los medicamentos más económicos, que son los llamados genéricos, para tratar de ofrecer a la gente otra opción, “cuando no pueda adquirir el medicamento de marca”, aseguró Jorge Arias. En ese sentido aclaró que “se tiene un concepto erróneo con el medicamento genérico que también tiene su acción terapéutica y es bueno”. Ejemplificando que “cuando está internado no le dan el medicamento de marca reconocida, le dan el genérico, que es el hospitalario, así esté en una clínica”, acentuó y argumentó que “por eso están habilitados porque son medicamentos que han pasado todas las supervisiones y están a la venta porque son efectivos, entonces es lo mismo. Hay algunos medicamentos que no tienen su genérico y ahí no queda otra que adquirir el de la marca”. Aseguró que “en Tilcara la gente es mucho más receptiva porque acepta el concepto, lleva el medicamento genérico y cuando vuelve, me dice -me fue bárbaro con el medicamento-, entonces paga menos, cumple el tratamiento y se termina aliviando la patología por completo”.
Este acompañamiento de la Farmacia General Belgrano ha sido fundamental durante este tiempo puesto que las personas que se han llegado a comprar un medicamento revelaron que “nunca tuvieron la posibilidad de que les expliquen, o que les digan que les va a pasar si toman el medicamento fuera de horario o si se lo olvidan tomar, porque a veces me preguntan si pueden tomar las dos dosis juntas pensando que puede recuperar la anterior. Es normal porque la gente no sabe, no conoce, por eso también hacemos mucho hincapié sobre la toma consciente del medicamento”, precisó Jorge, puntualizando además que “los medicamentos son efectivos si cumplimos con su dosificación, si no cumplimos, obviamente su acción terapéutica disminuye”. Por esto mismo indicó que la recomendación que se le da es que “no empiece a las 7 de la tarde porque si no la otra dosis la va a tener que tomar a la madrugada y se va a dormir y no la va a tomar, sino que empiece en un horario en el que va a estar despierto en su casa con acceso al medicamento”. También recalcó que existe “mucha automedicación”, lo que hace que con el tiempo “el cuerpo cree resistencia”, por lo tanto, “tienen que ir por algo más fuerte y eso implica más gasto y más daño al cuerpo porque el efecto adverso también se aumenta”. Además, muchas veces, “no hay cumplimiento de tratamiento”, entonces, “cuando vuelve la infección o la afección nuevamente vuelve más fuerte y ya el mismo antibiótico, por ejemplo, ya no le hace nada”.
Todas estas recomendaciones hacen que la Farmacia General Belgrano sea, no solo otro punto de venta en Tilcara sino algo mucho más importante, un lugar en donde se brinda, “atención farmaceútica”, porque como manifestó Jorge Arias, “el paciente viene y me consulta sobre el medicamento, le doy la información sobre lo que está llevando, como tomarlo, como almacenarlo, qué efecto adverso le puede llegar a producir, para que no se sorprenda porque todo medicamento tiene un efecto secundario y hay personas que pueden ser alérgicas”, agregando que “eso es hacer atención farmacéutica, es brindarle no solo la venta del medicamento sino además aclararle las dudas al paciente”.
Otra inquietud que Jorge está empezando a establecer es la creación de una base de datos “de todos los pacientes que vienen, para recabar información de la medicación que toman en forma periódica porque tienen patologías crónicas, como hipertensos, cardíacos, o pacientes polimedicados que toman dos, tres, hasta doce medicamentos, entonces vamos incorporando toda la medicación para cuando venga el paciente ya los tenemos acá y no tiene que esperar”, señaló. Un servicio fundamental sobre todo para “la gente mayor, que a veces no tiene conocimiento o no recuerda bien qué medicación tomó el mes pasado, o si le cambiaron la medicación o no”, explicando además que para esto se toma, “un contacto de algún familiar, porque sabemos que la gente mayor no maneja el celular, para avisarles que ya está su medicación en la farmacia para que lo pase a retirar o recordarles que le pidan al médico que cargue la receta al sistema, así agilizamos el trámite y el tiempo”. De la misma manera con la gente que vive en zonas aledañas a Tilcara se tiene un servicio similar ya que como refirió, “tenemos gente de Caspalá, ellos se han organizado para venir una sola persona a buscar los medicamentos, como todo ahora es de forma virtual los médicos suben las recetas al sistema, entonces ellos me mandan los carnets y números de teléfono y me dicen tal día voy y ya se los tengo preparados”. Son acciones que reflejan el compromiso que tiene Jorge “Coco” Arias con su profesión, porque la farmacia para él “no es solamente un lugar en donde comprar medicamentos, sino que es, un eslabón fundamental en la cadena del sistema de salud”. Por lo cual afirmó que “lo que la gente me va pidiendo lo voy analizando, si lo puedo incorporar para poder ayudar cada día más a la gente, lo hago”.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible