La jornada central se llevará a cabo el sábado 22 de enero a partir de las 9 horas en el predio del Quincho Hermanos Quiquiza, con exposición y venta de flores, artesanías, comidas regionales, grupos musicales y de danzas folklóricas. La entrada es libre y gratuita.
Mientras tanto para hoy viernes 21 de enero está programado la realización del taller de “Diseño y confección de arreglos florales”, destinado al público en general, y para el cual, los interesados en participar deberán llevar: tijera florista, cuter y un canasto o jarrón para la colocación del arreglo floral. El taller no tiene costo alguno y comenzará a partir de las 15 horas respetando las medidas de bioseguridad.
Esta será la XIII edición de la “Fiesta de la Flor” que se desarrolla en un escenario naturalmente majestuoso enmarcado por un fondo de cerros multicolores, distante a solo 76 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca.
El día del festival, desde muy temprano los visitantes podrán disfrutar del colorido y el perfume de caléndulas, gladiolos, dalias, claveles, entre otras variedades de flores; además de tener la posibilidad de comprar algún ramo, un arreglo floral o un plantín para su jardín. Pudiendo degustar durante la jornada algún plato regional de los que se elaboran para la ocasión, como asado de cordero, tamales, humitas o las tradicionales empanadas. También podrán apreciar el arte, expuesto por los artesanos de la localidad como tejidos, objetos hechos en madera, entre otros; o bailar al ritmo de algún bailecito, carnavalito o huayno tal vez.
Será una jornada especial para disfrutar del aire puro y límpido asociado a la singular belleza natural que caracteriza a Maimará, ya que la “Fiesta de la Flor” se desarrollará en un espacio al aire libre, ubicado sobre la costanera del Río Grande.
Un festival en el cual el eje primordial es la solidaridad de todos sus protagonistas
Desde sus orígenes, allá por el 2008, este festival realizado por la Cooperativa Flor de la Quebrada ha mantenido intacta la modalidad en su organización, siempre se lleva a cabo durante la segunda quincena del mes de enero y la entrada para ingresar al predio es libre y gratuita.
Pero entre sus singulares características lo que destaca a este festival es, la solidaridad, ya que los floricultores de la zona brindan el espacio a artesanos y cocineros de la localidad para que comercialicen sus productos. Mientras que los músicos locales se presentan en el escenario, motivados únicamente por la finalidad de amenizar la jornada con el canto del folklore regional.
Por todo esto la «Fiesta de la Flor» es un festival que estimula los sentidos y cuyo aspecto más significativo es esa singular conjugación de aromas, colores, música regional, comidas típicas y artesanías que son el reflejo de la identidad cultural de este pintoresco pueblo quebradeño.
La Cooperativa y su producción
El microclima y la fertilidad del suelo maimareño fueron factores suficientes para que los productores del lugar decidieran cultivar una extensa variedad de flores, dependiendo de la época. Posteriormente conformaron la Cooperativa Flor de la Quebrada, congregando a productores de Maimará, Cieneguillas, Tilcara y otros lugares de la Quebrada. La idea de conformar una cooperativa surgió con la finalidad de poder comercializar la producción de los floricultores de la Quebrada de Humahuaca, cuyo objetivo principal fue y es, el de establecer un precio de venta uniforme para todos los productores. De esta manera, se busca hacer frente no solo a los costos de producción sino también poner freno al desmedido accionar de los intermediarios; quienes llegan a la localidad con la intención de llenar sus camiones con las distintas variedades de flores al más bajo costo, imponiendo el precio de mercado más conveniente a sus intereses. Lo que para los floricultores desde su conformación como cooperativistas ha significado una lucha constante, fundamentalmente por carecer de un mercado directo en el cual logren incrementar sus ganancias, sin estar dependiendo exclusivamente de los intermediarios.
En cuanto a la producción, desde mediados de otoño e invierno las flores son cultivadas en invernadero, mientras que, desde el verano hasta comienzos de la época otoñal la producción se da a campo abierto.
Esto hace que la Cooperativa Flor de la Quebrada disponga de una amplia gama de diversas especies de flores para su comercialización como, «Siempre Viva, Estatí, Claveles de diversos colores, Virreina, Margarita, Tul de Novia, Gladiolos, Crisantemos», entre otras, las que los visitantes podrán adquirir durante la “Fiesta de la Flor”.
Una de las flores más características de la zona es la que comúnmente se conoce como, la “Flor Seca» o «Estatí», que es una de las especies más populares dentro de la región de la Quebrada de Humahuaca, que florece en distintas estaciones, como en primavera, verano y parte del otoño; la cual es muy requerida en el mercado interno, sobre todo en la época previa a Semana Santa, ya que los habitantes quebradeños la utilizan en la elaboración de las «Ermitas».
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible