“El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”

Bajo este enunciado se desarrolló la V Cumbre Cooperativa de las Américas de la cual participó la Cooperativa CAUQUEVA de Maimará.

Las Cooperativas de las Américas y la Confederación Cooperativa de la República Argentina, junto a las organizaciones miembro de la Alianza Cooperativa Internacional en Argentina, participaron de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires entre el 23 y el 26 de octubre de 2018 bajo el lema “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”. Este evento se realiza desde el año 2009 con el propósito de construir acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. En esta edición se analizaron la realidad, debatieron propuestas y definieron iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Asistieron cooperativas de diversos lineamientos productivos pertenecientes a distintos países del continente americano e incluso algunas de ellas que aún no están o no estaban, hasta ese momento, asociadas a REDACOOP, como en el caso de la Fencoa que es la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias de Bolivia. Esta federación es la máxima representación del cooperativismo agropecuario boliviano, ya que Bolivia posee la particularidad de tener un sistema en el cual existe una sola federación que contiene a todas las cooperativas de una misma línea, tal es el caso de la Fencoa, o también como la Concobol que es la confederación que aglutina a todas las cooperativas de ese país.

En esta nueva edición de la Cumbre del Cooperativismo Americano, la Fencoa solicitó su aceptación como miembro ante la Redacoop, moción que tuvo un resultado positivo puesto que el director ejecutivo de ACI AMERICA le comunicó formalmente la inclusión a la entidad.

Esta inclusión dentro de Redacoop se debe al trabajo de vinculación que viene realizando la Cooperativa CAUQUEVA conjuntamente con cooperativas de Bolivia a fin de lograr la integración del cooperativismo con vistas a un mercado regional común.

Este trabajo de estrechar vínculos ha generado una alianza cooperativa, la cual como muestra del fortalecimiento alcanzado se ha propuesto desarrollar dos encuentros de índole binacional de cooperativas agrarias. Dichos eventos tendrán lugar, uno en La Paz y otro en Buenos Aires, de esta manera se busca visibilizar más ampliamente al cooperativismo agropecuario de ambas naciones. El evento que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires coincidirá con la inauguración, prevista para este 2019, de la apertura de un local de alimentos cooperativos para la venta al público. Hasta el momento la línea de alimentos cooperativos tiene en Buenos Aires un depósito en el cual se realiza una mínima venta al público, ya que primordialmente los productos son comercializados de manera mayorista. Con la apertura de este local se busca ampliar, no solo la venta al público, sino además incorporar como parte de la oferta productos agropecuarios bolivianos.

 

Estructura del cooperativismo en América

El cooperativismo tiene crecientes niveles organizativos en cada país, partiendo desde la conformación de la cooperativa por parte de los productores, para posteriormente integrarse a una asociación y después a una confederación. Luego viene el plano internacional en lo que se llama una alianza internacional, que funciona como una cooperativa matriz de todas las cooperativas del mundo que se asocien. Dentro de esa entidad madre existen cooperativas, federaciones y confederaciones de todos los continentes, y cada continente conforma una región.

Todo el continente americano está nucleado en ACI AMÉRICA que es la alianza de cooperativas de las Américas, la cual a su vez se encuentra diseccionada en regiones y en redes de cooperativas dependiendo de las prestaciones o de la línea productiva que realicen. De esta manera se originan organizaciones continentales que abarcan un amplio espectro dentro del cooperativismo, ya sea en cooperativas de trabajo, de servicios públicos y también de cooperativas agropecuarias, estas últimas vinculadas a REDACOOP, que es la red integradora de cooperativas agropecuarias de las Américas. Dentro de REDACOOP confluyen cooperativas, federaciones y sobre todo confederaciones de distintos países del Continente Americano, como ser de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, ahora también Bolivia y Canadá que está por ingresar como miembro.

 

Las cooperativas y el trabajo comunitario

El trabajo cooperativo es trabajar en mancomunidad, como la Minga, que es un trabajo comunitario de los pueblos originarios de la región andina, siendo la expresión más acabada de la práctica de la cooperación y del cooperativismo.

Sin embargo, a pesar de que el cooperativismo de cierta manera esté inserto en la matriz cultural de los pueblos andinos, en la práctica surgen algunas complejidades relacionadas al ámbito administrativo. Sobre este tema el Ingeniero Javier Rodríguez, representante de Cooperar, indicó que “es difícil por ahí para un agricultor asumir la administración de una cooperativa y estar con el tema de los impuestos y la necesidad de un contador”. Por otra parte, las cooperativas también pueden plantear problemáticas regionales comunes (transporte, accesibilidad de caminos, entre otras) que para solucionarlas se debe incorporar un trabajo articulado entre ellas. Al respecto Rodríguez señaló que para resolver estas temáticas “vamos a empezar un trabajo de convocatoria y articulación con cooperativas del NOA”, ya que esta región actualmente “tiene muy poca articulación a nivel cooperativo, no hay muchas federaciones o las federaciones que hay son escasas”. Esto demuestra una debilidad en el sistema cooperativo para lo cual el representante de Cooperar aseguró que “vamos a empezar a trabajar en sumar sobre todo a las cooperativas que hacen alimentos que están dispersas en los Valles Calchaquíes, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, con las que ya hemos ido tomando contacto”.

Concluyendo que está articulación de cooperativas produciría “una esperanza para el pequeño agricultor de que sus productos, ya sea en la cosecha o en la manufactura, puedan llegar a lugares que antes no se podían lograr sino había de por medio la inversión de un gran capital. Esta articulación va a hacer que los pequeños productores del NOA puedan tener sus productos en Buenos Aires, no solamente ejercer presencia sino también incrementar su nivel de ganancias, ya que hay un proceso de valoración del producto que permite mejorar la comercialización de los mismos”.

 

Las cooperativas y su importancia dentro de la economía

El avance del cooperativismo a nivel mundial ha provocado adhesiones de parte de dirigentes y organismos internacionales (entre ellos Naciones Unidas, la Fao, el mismo Papa, y algunos gobiernos del Mercosur) en favor de este lineamiento, como una manera de resolver algunos problemas que están teniendo las sociedades en general vinculadas al hambre y al acceso y calidad de los alimentos. Además de que muchos pensadores como Trotski plantearon al cooperativismo como una alternativa fehaciente para revertir los procesos de acumulación capitalista a fin de disminuir el hambre y la extrema pobreza.

Inclusive recientemente hubo reuniones en noviembre en Montevideo en las cuales representantes de productores de organizaciones gubernamentales e instituciones como Ica, Fida, Fao plasmaron la necesidad de, cooperativizar la agricultura familiar y de buscar una especie de articulación internacional para que esto ocurra. En función de esto la alianza ACI de cooperativas internacional firmó un convenio de cooperación con la Unión Europea para que sea ésta quien financie el fortalecimiento de cooperativas en América Latina.

Actualmente la actividad comercial del cooperativismo a nivel internacional representa la séptima economía del mundo comparándola con países. En Argentina implican el 10 % dentro del producto bruto interno dado que uno de cada cuatro habitantes del país está vinculado directa o indirectamente con una cooperativa. Esto se da porque existen cooperativas que brindan servicios públicos, como la Telefónica de La Quiaca o de Perico, a las que tal vez, no todos los habitantes de esas ciudades sean asociados a su servicio, pero esta prestación beneficia directa e indirectamente a toda la población.

La evaluación internacional del creciente modelo cooperativista radica en varios factores que sirven de atenuantes para la realidad actual, como, por ejemplo, la guerra comercial existente entre Estados Unidos y China, la implementación de políticas neoliberales, la crisis económica reinante en varias partes del mundo.

Por ello el cooperativismo representa una alternativa de reactivación de las economías locales y regionales para los pequeños y medianos productores, creando no solo un fortalecimiento estructural del productor y su producto, sino además una especie de soberanía alimentaria con respecto al sistema capitalista impuesto por las multinacionales productoras de alimentos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: