Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, un reencuentro con la más dulce tentación de los argentinos

El evento tendrá lugar en la mencionada localidad serrana de la provincia de Córdoba y se extenderá desde el 20 al 22 de noviembre. Además, contará con la distinguida presencia de dos reconocidos reposteros a nivel nacional, como lo son, Maru Botana y Pedro Lambertini; y la participación de más de 80 productores que expondrán la gran variedad de sabores de alfajores de las distintas regiones del país.      

La inauguración de la fiesta será el sábado 20 de noviembre a las 13 horas con el corte del alfajor gigante, punto de partida de todas las actividades diagramadas para la ocasión, y que como comentó, Luciana Pacha, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Local de la ciudad de La Falda, “el corte del alfajor gigante es algo muy representativo para el lanzamiento de nuestra fiesta porque todo el público presente se come un pedacito de ese alfajor”.

Un Festival que ha despertado expectativas, “muy grandes”, ya que “en este contexto va a ser una de las primeras fiestas nacionales en la provincia de Córdoba que vuelve a la presencialidad y eso genera una expectativa extra”, sostuvo Luciana Pacha.  

Un evento que es “cien por ciento realizado por el estado municipal, en el sentido de la organización, de la producción y todo lo que se refiere a ello. Por supuesto acompañados de la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Deportes y Turismo de Nación”.

Una festividad que surge, allá por el año 1989, “con la mirada de incrementar el movimiento turístico en la ciudad de La Falda”, y que en esos comienzos nació por la iniciativa “de un grupo de comerciantes, hoteleros, y vecinos del lugar, que fue desarrollándose todos los años, luego tuvo un impasse en un periodo y se recuperó en el 2.013”. Una fiesta que fue creciendo desde ese año y que en este 2021, “se llevará a cabo la 23ª edición”.

“Esta fiesta para la ciudad y la provincia es muy necesaria, el alfajor es un producto que acompaña siempre al turismo. Que este año pueda llevarse a cabo de manera presencial ha generado mucha expectativa”, destacó la Secretaria de Turismo y añadió que “tenemos más de 10 provincias representadas en la fiesta, eso enorgullece el accionar y gestión del evento como parte de un cronograma anual que tiene la ciudad”.

Una Fiesta que tiene una propuesta muy amplia con más de 80 expositores de todo el país, que expondrán sus productos en los stands dispuestos sobre la Avenida Edén, avenida principal de la ciudad, en un trayecto de siete cuadras. Para este año también se dispondrán dos escenarios, uno principal en donde se desarrollarán en vivo las Masters Class de repostería, a cargo de reconocidos reposteros a nivel nacional como lo son Maru Botana y Pedro Lambertini. En el escenario número 2 se llevarán a cabo espectáculos en vivo de música, y actividades recreativas y culturales relacionadas al marco de la fiesta.

Sin dudas, la más dulce tentación, el alfajor, será el alma de la fiesta, con representantes procedentes de varias provincias del país, como de, “Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Córdoba”, entre otros. Una presencia que no solo ratifica la importancia de esta fiesta nacional, sino que, además, tal cual lo referenció Luciana Pacha, “involucra a toda la producción de nuestro país”. Una producción que muestra la gran variedad de alfajores y que expone, en esa variedad, la representatividad de sabores de distintas regiones del país en un producto que es parte de la identidad argentina.

En relación a esto la Secretaria de Turismo de La Falda indicó que “la gente va a degustar sabores de la zona, los alfajores de todo el país en un solo lugar”, pudiendo degustar alfajores que “vienen de Neuquén como los que vienen del norte argentino o del Litoral. Podrán disfrutar de las diferentes variedades que tenemos en nuestro querido país”.

Como broche de oro, la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda tendrá el tradicional concurso para conocer el alfajor más rico, que contará con una premiación en cinco categorías; “el alfajor de chocolate, el mejor alfajor de dulce de leche, el mejor alfajor de frutas, el regional y el original”, con un plus para este año con la incorporación de, “una nueva categoría, la sintac”. En cuanto al Jurado del concurso, el mismo estará conformado por los prestigiosos reposteros, Maru Botana y Pedro Lambertini, el reconocido catador de alfajores, Facundo Calabró, el Coordinador Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, Joaquín Asen, y prominentes reposteros de la localidad. Los productores que reciban un premio, no solo obtendrán el galardón correspondiente sino un aliciente aún mayor, “un valor agregado a sus marcas”, puntualizó Luciana Pacha. A su vez los asistentes a este dulce encuentro también podrán emitir su voto a través de las redes sociales para dar a conocer, “el alfajor más rico que probaron en la fiesta”.

Una fiesta que se nutre de la presencia de, “muchos productores que han nacido como emprendedores y que hoy ya tienen un producto industrializado, no estarán las marcas que se consumen en el kiosco”, apuntó Luciana y explicó que, “sí estarán marcas que fueron emprendedores y han pasado a ser industriales, pero que conservan esa identidad del sabor artesanal”.

Otra de las particularidades de este encuentro de sabores es que “dentro de lo que es la fiesta el protagonista principal es el alfajor, pero además nos acompañan productos regionales, como los chocolates, productos envasados, la producción de mermeladas, algunos vinos, salames, quesos”, una variedad de productos que seguramente también deleitarán el paladar de quienes asistan a las distintas jornadas.

Otro dato importante para quienes decidan ir y participar de las tres jornadas es que la ciudad de La Falda cuenta con una disponibilidad hotelera de 6 mil plazas, compuestas por cabañas, hoteles, hoteles sindicales, una propuesta muy amplia para que el turista elija.

Así que todo está dispuesto para que esta Fiesta Nacional del Alfajor a desarrollarse en la ciudad serrana de La Falda sea un éxito, con una invitación más que tentadora para el público que asista, la de volver nuevamente, después de un largo encierro, a Encontrarse con la Más Dulce Tentación.

La Fiesta también contará con un dispositivo sanitario para cuidar la salud de asistentes y participantes

En este sentido la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Local comentó que “nuestra fiesta siempre es en el mes de octubre, y este año por una cuestión sanitaria y porque la apertura al turismo se dio muy sobre la fecha de realización de la festividad la hemos trasladado al fin de semana largo del mes de noviembre”. Destacando que la organización, “tiene previsto un protocolo de feria de la provincia de Córdoba, que tiene que ver con el distanciamiento de las carpas, la cantidad de personas que van a estar atendiendo el puesto, debe ser máximo dos personas, por supuesto recalcando en todos los sentidos los protocolos de bioseguridad como llevar puesto el barbijo, higiene de manos y distanciamiento social, eso va a estar indicado a lo largo de toda la fiesta para que nos sigamos cuidando”, puntualizó. “Sabemos que el aforo al aire libre es al cien por cien, pero nosotros como municipio queremos seguir acompañando las medidas correspondientes y seguir cuidándonos”, aseguró.

En cuanto a los espectáculos en vivo informó al respecto que “existe un protocolo a seguir”, por lo cual para esta edición se van a disponer, “dos escenarios, a fin de descentralizar las distintas actividades, además de que tiene que ver con evitar la aglomeración de gente. Tenemos un cupo máximo en el escenario 2 hasta 500 personas, y en el escenario número 1, con un aforo un poco más grande, por el espacio que tiene el lugar, que es de 1.500 personas sentadas”, señaló.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: