La comunidad LGBTNB+ de la Quebrada festejó el primer Jueves de Comadreja

Esta nueva celebración se suma a los festejos del calendario cultural que se dan con antelación al Carnaval Jujeño, como los Jueves, de Padrinos, de Ahijaditos, de Compadres y de Comadres. Representando la apertura de un espacio en el cual la diversidad de géneros se ve reflejada y creando un sentido de pertenencia con el arraigo cultural.   

La iniciativa de la colectividad LGBT+ surgió a raíz de que en estos festejos que se dan como antesala del Carnaval, existen el Jueves de Padrinos, de Ahijaditos, de Compadres y de Comadres, pero no existía, hasta ahora, un Jueves que representara la diversidad de géneros. Es por eso, que integrantes de la colectiva LGBT+ de la Quebrada de Humahuaca, decidieron armar un Jueves, que, a partir de ahora, tal cual lo refirió Valentín Mora, “nos incluyera a nosotros como comunidad”, el cual se festejó el pasado 17 de febrero, “justo el día de Jueves de Compadres y hemos decidido denominarlo Jueves de Comadrejas y festejarlo todos los años”. Fue una jornada singular y única de la cual participaron, “de todas partes, de San Salvador nos visitaron dos compañeres, de acá de Tilcara, de Maimará, todos chicos que pertenecen a la comunidad LGBT+ y también estuvo la colectiva Trans”.

Como todo festejo carnestolendo que involucra un arraigo cultural, los integrantes de la comunidad LGBTNB+ siguieron los parámetros establecidos para esta celebración, armando su mojón en Tilcara, detrás de la terminal al lado de la playa colindante al Río Grande. Un mojón que evidenció en su armado y material utilizado un anhelo de romper estructuras predeterminadas, visibilizando el sentido de pertenencia  vinculado a lo cultural y a su vez reflejando esa diversidad que los identifica.  Allí se convocaron a las doce del mediodía para cumplir con “el ritual tradicional de la Chaya del Mojón”, contó Valentín Mora y añadió al respecto que “ese día nos hemos convocado a las doce del mediodía en donde hemos chayado tradicionalmente”, indicando además que “la comunidad LGBT tenga un mojón, ya es un avance, representa algo muy simbólico para nosotros en lo cultural por nuestras raíces porque somos gays de la comunidad LGBT de la Quebrada”, expresó.

También tuvieron padrinos de bandera, de comida, de bebidas, de orquesta, madrina de salón, fue un festejo como los tradicionales, “como se lo hace en todas las agrupaciones, con el mismo lineamiento, con padrinos y madrina de todas las cosas que involucran a este festejo”.

Por eso después de la tradicional chayada de mojón se dirigieron a la localidad cercana de Maimará, en donde la madrina de salón les brindó su casa para que pudieran concentrarse y compartir un almuerzo. Allí luego de almorzar se quedaron bailando un rato, para después bien entrada la tarde, salir “en un pasacalle con la banda New Band con la bandera que nos identifica de las Comadrejas y la bandera LGBT+”. Al ritmo de la característica música que simboliza la algarabía del Carnaval se desplazaron bailando por las calles céntricas del pueblo de Maimará hasta la plaza central, para luego de ese recorrido regresar al salón para continuar con la fiesta.

En ese recorrido Valentín Mora acentuó que “hubo mucho respeto, la gente no nos ha visto indiferente, es más salió a ver qué es lo que pasaba por las calles por el ruido, siempre nosotros también con el respeto que la gente se merece, hemos bailado, hemos compartido como cualquier otra agrupación que sale el Jueves de Compadres”.

“La aceptación ha sido buena, no hemos tenido conflictos, creo que esto marca algo nuevo, algo diferente en la sociedad porque la sociedad sabe que pertenecemos a esa colectiva”, comentó y destacó que “en esta actividad no hubo ninguna persona que nos hiciera sentir su repudio a esto porque era un grupo de chicos LGBT que salieron a compartir”.

Como dato aleatorio manifestó que “hasta tuvimos el acompañamiento de la policía que nos resguardó en todo el trayecto, más que nada por la seguridad vial porque íbamos por las calles céntricas de Maimará, así que resguardó la seguridad vial para que no hubiera ningún contratiempo, ningún accidente o algo fuera de lo común, que nos perjudique o corramos riesgos”.

Una postura alentadora que expone que la sociedad va asimilando y aceptando la existencia de la diversidad de géneros, ya que en este sentido siempre ha sido, “muy machista por así decirlo y muy binaria porque todo era varón-mujer, Jueves de Compadres, Jueves de Comadres, hasta hay Jueves de Ahijaditos y ahora salió el Jueves de Padrinos, pero no nos sentíamos identificados nosotros en algunos de esos jueves porque no hay Jueves de Gays o de Trans”, señaló Mora.

Fue una jornada que les significó estar, “conectados con lo cultural, con lo nuestro”, y que les permitió por primera vez, “sentirnos cómodos, sentirnos identificados como comunidad LGBT, festejando un día muy importante, y salir a la calle también a festejar, bailar y ser nosotros mismos en esta tradición”, además de ser, “un inicio para futuras actividades porque nosotros como comunidad LGBT que pertenece a la comunidad quebradeña tenemos muchas tradiciones, como el Carnaval , la Pachamama, el Inti Raymi, un montón de cosas en lo cultural y que la comunidad LGBT esté ahora iniciando en este aspecto, y que la gente lo acepte bien, para nosotros es super alentador”.

También este Jueves de Comadrejas fue muy significativo ya que marca un precedente que “es único en la provincia porque no hay ninguna agrupación o facción LGBT que se autoconvoque para esta actividad, o que haya querido salir así como nosotros hemos salido, esto marca muchísimo para nosotros, porque como comunidad LGBT estamos marcando algo nuevo, algo diferente con el respeto que obviamente se merece la cultura y las tradiciones”, puntualizó.

Sin dudas la jornada del 17 de febrero ha sido un logro para la colectiva LGBTNB+ porque ha ganado un espacio importante, pero aún hay ciertos sectores de la sociedad que se resisten a esa amplitud   mental, tal cual lo expuso Valentín Mora, al señalar que “a veces salir del closet o salir como comunidad acá en la Quebrada es medio difícil, y hay que aceptarlo, porque tenemos compañeres que sufren a veces discriminación en algunos lugares”. Por este motivo indicó que “queremos empezar a ganar espacios como comunidad en todos lados, para que los chiques que están queriendo salir del closet se animen y sepan que también hay una comunidad que responde por ellos y que no solo estamos en los festejos, o en marchas en las que a veces protestamos o pedimos derechos sino que ahora también estamos en lo cultural”, creando un espacio en el cual, “ellos también se sientan identificados y cómodos”.

Al respecto Valentín Mora manifestó que “la invitación sigue abierta para todos los que se quieran sumar, ese mismo día que hicimos la fiesta hemos elegido padrinos para el año que viene”, con la firme intención de que “esto no se pierda”, para que, “se sigan sumando y que seamos más comadrejas para el año y salgamos a la calle y demostremos nuestra sexualidad tal cual es”, porque como finalizó exponiendo, “no hacemos nada malo demostrando nuestra sexualidad de cómo somos”.

Una frase que enmarca un sentimiento generalizado que engloba el pensamiento y el anhelo de la comunidad LGBTNB+, ser aceptados tal cual son, no por imposición sino por esa autopercepción natural que forma parte del derecho inherente que todo ser humano debería tener.

La comunidad LGBTNB+ hizo extensivo su agradecimiento a los padrinos y madrinas que acompañaron con su aporte el festejo de este primer Jueves de Comadreja y a los integrantes de la comunidad que colaboraron para la banda de música.

Madrina de salón, Cintia Guitián, Padrino de fusilada, Maxi Mamaní, Madrina y Padrino de saratoga, Samanta Delgado y Gustavo Sardina, Padrinos de mixtura, Alexis Méndez y Ezequiel Quin, Madrina y Padrino de bandera, Sharon Mendoza y y Horacio Galán, Padrino de sonido Valentín Mora.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: