Está ubicada al oeste de la localidad de Volcán, el pórtico de la Quebrada de Humahuaca, pueblo que fuera azotado por un alud y que continúa recuperándose; pero que está listo para recibir al turismo.
La Laguna Colorada es un lugar de singular belleza enclavada entre dos montañas, el Cerro de la Cruz al norte, mientras que al oeste se yergue magníficamente el Cerro Colorado, dueño de un intenso color rojizo, como si hubiera sido teñido con un baño de lava incandescente. El lecho de la Laguna está circundada por el verde de la vegetación que contrasta con sus aguas coloradas en verano y el sedimento del mismo color durante el resto del año cuando permanece seca por las escasas precipitaciones.
Su apacible tranquilidad solo es quebrantada por el continuo trinar de los pájaros, que existen en una variedad de especies como: Calandrias, Palomas, Tordos, Mirlos, Horneros, Gavilanes que cobijan sus nidos en las ramas de la espesa arboleda que se encuentra alrededor. Entre esa arboleda se encuentran árboles de diversos tamaños tales como: Yapanes, -cuya madera de una resistencia sin igual servía a los lugareños para construir trompos con los que jugaban los niños-, también hay Algarrobos, Molles y Cacalas -de estos dos últimos los habitantes de la zona extraen las ramas tiernas para armar las «Pichanas» (escobas) que sirven para la limpieza del piso de los hornos de barro en donde cocinan panes caseros-. Actividad que desarrollan cotidianamente elaborando bollos caseros-llamados así por ser redondos- que comercializan a la vera de la ruta nacional N°9, justo frente al pueblo, juntamente con los exquisitos quesillos y el queso de cabra tan característico de la zona.
La Laguna Colorada es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que propone mediante una corta caminata (de alrededor de unos 20 minutos) encontrarse con una vista cromáticamente admirable, respirar el aire puro aromatizado por el suave perfume de las plantas y gozar de la silenciosa calma del ambiente que invita por un momento a abstraerse de las preocupaciones cotidianas.
Lugares para visitar: Laguna Colorada, Cerro de la Cruz, La Banda, Paseo de la Quebrada de Los Filtros. Se recomienda hacer estos circuitos con un guía local.
Alojamiento: Existen tres hosterías y un hotel.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible