Reserva Natural Urbana San Martín de Córdoba, un espacio natural para disfrutar en familia

Ubicada al noroeste de la ciudad, ofrece a los visitantes recrearse con caminatas por los distintos senderos, o acampar junto al Río Suquía en el Camping Municipal, mientras se prepara una comida a la parrilla, ya que cuenta con asadores. También se puede avistar a las especies que conviven en el lugar, como quirquinchos, zorros, gatos monteses, lechuzas, diversas aves y hasta corzuelas. Un ambiente ideal para los amantes de la naturaleza o simplemente para tomarse un respiro y descansar del ajetreado ritmo urbano, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad.

La Reserva Natural Urbana San Martín de Córdoba, es creada como tal en el año 2009 a través de una ordenanza municipal que la inscribe como área protegida dentro del ejido urbano de la ciudad de Córdoba. Antes de eso, “era un parque urbano, tenía la protección mínima de una plaza hasta que se crea la ordenanza”, mencionó Pablo Morales, guardaparque de la reserva desde hace 14 años. Para la conservación de las 114 hectáreas de las que dispone la reserva existe un Plan Maestro de Gestión que incluye “personal y un pequeño presupuesto”, para “herramientas, vehículos y demás”.

En cuanto a la flora reinante en el lugar, comentó que se encuentran “parches de bosques nativos, interesantes, que son viejos, que tienen como todos los extractos; bajo, medio y alto, están bien conservados, algunos son añosos”, una diversidad presente en el Sendero Bosque Nativo con más de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas. Algunos ejemplares, “tienen más de cien años”, tal como señaló Pablo, como el que se puede observar en el Sendero Chañar Abuelo, denominado de esa manera por el ejemplar de esa especie de más de 300 años enclavado allí, dicho circuito puede ser recorrido por adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física ya que es un circuito de fácil accesibilidad.

La Reserva posee otros tres circuitos de caminatas de baja y moderada dificultad , como ser, el Sendero del Suquía, situado a orillas del río en el cual se podrá gozar de un trayecto de aguas cristalinas sin contaminación; también se puede recorrer el Sendero Molino Hormaeche en donde se encuentran las ruinas del antiguo molino hidraúlico construido entre 1788 y 1792, además de ser un sitio de historia, puesto que, hace poco se descubrió que allí existió un asentamiento de pueblos originarios que data de 600 años atrás. Por último, el Sendero Geológico nos muestra vestigios de los cambios sufridos por el planeta que fueron moldeando la panorámica paisajística actual y antigua.

También dentro de la Reserva Natural Urbana San Martín se puede acceder a dos miradores uno situado a unos 476 m.s.n.m, que es el punto más alto de la reserva que nos permite observar el corredor de las Sierras Chicas y el centro de la ciudad de Córdoba. En tanto que, el mirador La Barranca situado dentro del Sendero Geológico presenta en su loma un corte transversal que deja ver las formaciones geológicas del territorio en donde se encuentra circunscripta la reserva. Además, la reserva cuenta con algunos trayectos para ser recorridos en bicicleta.

En cuanto a la fauna preponderante, el guardaparque Pablo Morales indicó que se pueden observar, “pequeñas poblaciones de faunas silvestres, especies como comadrejas, quirquinchos, zorros y después algunas especies muy particulares como las ranitas aceitunas, también podemos encontrar la marmota común, que es un marsupial chiquito, que por suerte están acá”.

“Otra especie muy llamativa y característica de la zona, pueden ser las charatas, que son las pavas de monte, y después como rareza extrema, extrema, se podría decir la corzuela, que es un ciervito, y lo último es el gato montés; eso es muy llamativo, más en esta zona que son difíciles de encontrar”, mencionó Pablo y añadió que “lo más común y más notorio para los visitantes de perfil naturalista son las aves, que hay muchas especies, poblaciones de aves que son permanentes en todo el año. Mucha diversidad que tampoco en la ciudad se ve”, citando por ejemplo al “Aguilucho ñanco, aguilucho común y pájaros carpinteros”.

Adentrarse en la Reserva Natural Urbana San Martín es conectarse con la naturaleza en un ámbito armonioso, acompañado por el trinar de las aves y la espléndida postal de fondo de las serranías cordobesas. Un lugar de esparcimiento familiar muy cerca de la ciudad de Córdoba para divertirse algunas horas y renovar energías o por qué no, acampar en el área del Camping Municipal y disfrutar más a pleno de este espléndido espacio natural.

Dirección

Miguel Lillo s/n (detrás del Complejo Feriar)

Ubicación Google maps: https://maps.app.goo.gl/PKyifY5jQcRLLVu7

Cómo llegar

Colectivos 71 o 72, bajando en el Estadio Mario Alberto Kempes y caminando 2.5 km.

Horarios

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs

Sábados, domingos y feriados de 7:00 a 19:00 hs.

Entrada a la Reserva Natural Urbana San Martín: libre y gratuita

Recomendaciones

Llevar ropa y calzado cómodos, agua, sombrero y protector solar.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: