Salsipuedes: un cúmulo de atractivos naturales y religiosos

A lo largo del circuito se encuentran cuatro grutas, las de las Vírgenes del Valle, de Itatí, de la Inmaculada Concepción y la de San Miguel. Es un lugar turístico que expone la belleza de las serranías cordobesas.

Salsipuedes es una bella localidad dueña de un encanto único que invita a descubrir la más atrapante naturaleza serrana. Situada a sólo 44 kilómetros de Córdoba Capital ofrece varios circuitos para recorrerla y conocerla en todo su esplendor.

El circuito central propone deambular entre las calles del pueblo para descubrir todos los tesoros urbanos que cobija, como la pintoresca Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Milagro; los imperdibles Salones de Exposición, testimoniales de la riqueza histórica del lugar; los centros comerciales; plazas y espacios verdes, ideales para compartir en familia; y el Balneario Municipal.

Otra opción es el circuito con dirección a La Falda en el cual se encuentran sitios fascinantes pertenecientes a la maravillosa naturaleza de esta región serrana; como los Balnearios Villa Los Altos y Bello Horizonte, en donde fluyen aguas cristalinas y frescas, ideales para atenuar los cálidos días de verano; el atrapante Camino de los Artesanos, que sorprende con todas las obras de arte realizadas por las manos de los lugareños; y el Salto La Estancita, situado sobre el río Salsipuedes, que impacta visualmente con su majestuosa caída de agua que alcanza los 13 metros. Hasta este atractivo ambiente natural, se llega tomando el camino El Cuadrado que une a Río Ceballos con La Falda, este circuito cuenta con caminatas guiadas hacia este destino por parte de la Secretaría de Turismo del Municipio local.

Continuando por un camino con dirección norte a unos tres kilómetros de Salsipuedes, un cúmulo de sorpresas espera en el barrio El Pueblito, conocido también como el Hogar de las Abejas, nombre originado porque sus habitantes se dedican a la apicultura. La historia regional se puede conocer en el Museo Deodoro Roca y en el Museo de la Apicultura. Además, el lugar otorga la posibilidad de admirar los paisajes desde el Mirador Natural de la Virgen Gruta del Valle, la cual es visitada todos los años por fieles procedentes desde distintos puntos de la región; quienes realizan una procesión de antorchas desde el pueblo hasta la cima de la montaña en donde se encuentra la gruta.

Siguiendo por la Ruta E-53 se llega a Villa Silvina distante a unos tres kilómetros al sur de Salsipuedes, en donde existe un circuito religioso que permite recorrer la Gruta de la Virgen de Itatí, ubicada a orillas del río Salsipuedes y sumergida en un frondoso bosque. Esta intensa vegetación que la rodea se conformó por la tradición de plantar un árbol cada vez que las peticiones a la Virgen fueron cumplidas. También se pueden visitar otras dos Grutas más, la de la Virgen de la Inmaculada Concepción y la de San Miguel. Otro de los atractivos del lugar es el Mirador Villa Silvina, esta construcción que se ubica sobre un cerro corresponde a un tanque que posibilita la distribución del agua, y que debido a su altura permite observar los encantadores paisajes que circundan a la ciudad y que invitan a ser admirados en toda su extensión.

El Circuito turístico de Salsipuedes y sus alrededores ofrece adentrarse en la naturaleza través de las caminatas y la práctica de diversas disciplinas deportivas de aventura como trekking, motocross, rally, y mountain bike, disciplinas que convocan a los intrépidos, ávidos de vértigo y adrenalina, además sumergirse en la religiosidad latente la región visitando las Grutas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: