En Villa Pehuenia Moquehue, provincia de Neuquén, entre el viernes 10 y domingo 12 de mayo se celebró una nueva edición, la 18ª, de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, una actividad cultural centrada en la dedicación a la cocina, la que se transforma en un encuentro de los visitantes con los sabores y aromas de la Patagonia.
La Fiesta Nacional del Chef Patagónico se desarrolla cerca de los lagos Aluminé y Moquehue, que se encuentran circundados por bosques de pehuenes milenarios. En las mesas los visitantes pudieron degustar productos de la Patagonia mixturados con la creatividad de los y las mejores chefs, además de la cerveza artesanal y los vinos neuquinos. En esta edición tuvieron la presencia de Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, padrinos de la festividad. La presencia de ellos fue un punto de inflexión para el festival porque se recibe a diferentes figuras del mundo de la gastronomía nacional e internacional.
Desde el año 2005, el Festival del Chef Patagónico se hizo parte de la identidad de Villa Pehuenia Moquehue. La primera edición se realizó en el Parque de Nieve Batea Mahuida, de la que participaron algunos emprendedores gastronómicos y artesanos de la localidad. Fue un evento pequeño, pero a través de la cooperación y camaradería de los vecinos, se logró llevar adelante con mucho éxito. Desde el año 2.006 se lleva a cabo en Villa Pehuenia Moquehue organizada por la Municipalidad local en conjunto a los chefs.
La cocina del Festival recibió a los más destacados Chefs y productores desde Pablo Buzzo, Eduardo Zurro, Mauricio Asta, “Lele” Cristobal, Damián Betular, Ximena Sainz, Pablo Massey, Narda Lepes, Osvaldo Gross, Juliana López May, Guido Tassi, que han deleitado con su presencia y elaboraciones a todos los visitantes; hasta los jóvenes y talentosos chefs patagónicos: Pablo Buzzo, Mauricio Couly, Ezequiel Gonzalez, Emanuel Leiva, Luis Bernal, Gustavo Rapretti , Guillermo Vergara, y una gran camada de gastronómicos locales que apuestan a los productos locales, a la cocina territorial rústica y vanguardista.
El Festival del Chef Patagónico cumplió 18 años y comenzó siendo una apuesta de un grupo de gastronómicos locales para fortalecer el destino fuera de temporada, pero con el tiempo logró posicionarse como la festividad más importante de la Patagonia, no sólo por la dimensión del Festival, la calidad y diversidad de las propuestas, sino porque al poner de relevancia los productos y sus particularidades territoriales, piensa y construye identidad.
El festival cuenta con varios espacios para el público; Auditorio de Clases Magistrales de Cocina para 400 personas, Patio de Cocina Gourmet, cervezas artesanales, coctelería regional y vinos con salón comedor, y escenario para shows musicales, Patio de Cocina Regional, donde se destacan las comidas al fuego, Mercado de Productores con puestos de productos destacados, y las
terrazas con vistas a los lagos, el cordón montañoso y el volcán Batea Mahuida. Ese espacio es un sello de distinción de la Gastronomía neuquina porque cuenta con la presencia de cocineros/as y productores de Neuquén y del País, y clases de cocina en vivo. También tuvo un espacio denominado el Patio Delicias de la Cordillera, en el que se pudo encontrar productos de pastelería, cafetería, tés y exquisiteces. Otro de los atractivos fue el Paseo de Artesanías y Producción caracterizado por los puestos y feria de piezas únicas gastronómicas y arte.
Piñoncito es la moneda oficial del evento. Los visitantes cambian su dinero por Piñoncitos para comprar. El domingo, último día del festival, quienes no llegaron a usar todos los piñoncitos, pueden cambiar por dinero.
En cuanto a platos se puede degustar de Mix de mariscos con salsa romesco, oliva, hongos y manzanas del Valle. Trucha curada y ahumada, risotto de peras y patagonzola con praliné salado de piñones, remolachas y zanahorias. Lomo de cordero envuelto en jabalí, papa fondant con mollejas en croute de cítricos, chutney de peras y hongos. Trucha marinada en bayas de arrayan, crocante de merken. Morillas rellenas, cremoso de piñones y peras en miel asadas. Cazuela del Beagle. Papines fueguinos con pesto de salicornias. Cordero con costra patagónica, lingote de papa y ajo negro. Pescados, mariscos y verduras del Mar Argentino. Conejo asado en chardonay, mezclum de vegetales con aromáticas de la zona y jugo de cocción. Huevo poché crocante, espinaca y kale salteado, morillas glaseadas y sal de rosa mosqueta. Disco de jabalí envuelto en hojas de calabaza, hummus de piñón, salteado de membrillos y granada, gel de calabaza y mix de brotes. Lomo de liebre en piel de cordero, con puré de castañas y ensalada de membrillos y arándanos. Trucha grillada sobre risotto de mote, hongos de pino y queso artesanal de la zona. Street food de la Patagonia, pochoclos de cordillera, mollejas de cordero y panchitos de centolla fueguina. Lomo de cordero sobre torta frita de bagazo.Tarta de trucha curada, pate de hongos, ruibarbos y pickles de manzana. Tartar de trucha y gírgolas. Trucha curada 18 hs con manzana, trucha grille con cous cous y tomate reliquia.
En la última edición los visitantes pudieron comprar un número para participar en el sorteo de Toyota.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible